El frontenis es una modalidad de la Pelota vasca, de la que hereda la cancha de juego (frontón de 30x10x10 metros), pero cuya herramienta es una raqueta como las de tenis. A grandes rasgos, es un deporte que se puede jugar por parejas o en individual (esta última modalidad no tiene representación internacional) y que consiste en que un jugador de la pareja tiene que golpear la pelota (antes de que de dos botes en el suelo del frontón) con la raqueta y ésta debe tocar en el frontis y luego entrar en la zona delimitada de la cancha.
Jugadores durante un partido de frontenis.Exige tener una gran movilidad, destreza, agilidad mental, excelente coordinación psicomotora y una adecuada preparación físico-deportiva. Existen unos componentes que estructuran este deporte, dándole una lógica interna:
El jugador.
El reglamento.
La cancha de juego.
La raqueta.
La pelota.
La técnica, la táctica y la estrategia.
El frontenis ha estado presente durante muchos años sólo en México, España, Argentina y muy pocos países más, pero, en un proceso que ha llevado décadas, el frontenis se ha extendido a otras partes del mundo, tales como Sudamérica (Cuba, República Dominicana, Nicaragua, Venezuela, Guatemala, Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay), Norteamérica (Estados Unidos), Europa (Francia, Italia, Suecia y Bélgica) y países concretos de África y Asia (Marruecos, India, y la ciudad de Yakarta). La gran mayoría de todos estos países participan en los Campeonatos del Mundo absolutos y sub-22.
No hay comentarios:
Publicar un comentario